ACTIVIDADES PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividad: MI PROPIO MAPA DEL TESORO
Objetivos:
Respeto a la diversidad: Comunicación, sentimientos, emociones, creatividad,
honestidad, valores.
No.
de Participantes: 1 ó más
Lugar:
Cerrado, mesas de trabajo, sillas. Actividad individual.
Edades:
5-8, 9-13
Materiales:
Cartulina de construcción, lápices de colores, rotuladores, tempera (pintura de
agua), tiza, cintas de colores, pabilo, goma de pegar, arroz, pasta, tijeras,
papeles de colores.
Instrucciones:
•
Se comienza describiendo el proyecto diciendo que "cada uno va a crear un
Mapa de Tesoro de su vida, con el objeto de conocernos mejor. Con ellos vamos a
contar en ese mapa cómo ha sido nuestra vida desde que nacimos hasta éste
momento utilizando cualquiera de los materiales que están a nuestra
disposición".
•
Se explica que cada uno de los niños hará su propio mapa de forma individual, y
que podreis usar cualquiera de los materiales que encuentren disponibles. Este
será un mapa del tesoro, porque el producto final podrá ayudar a cualquier
persona a entender como llegaron al tesoro, es decir ¡TU MISMO! Deje que los
niños trabajen en su mapa durante 30 minutos aproximadamente.
•
Una vez que hayan terminado sus mapas, se permite que cada uno comparta y
muestre su mapa y explique el contenido de éste (dedique 1 hora adicional).
Reflexiones:
Una vez que todos hayan mostrado sus mapas puede seguir con algunas preguntas
(según la edad y funcionamiento del grupo):
- ¿Ha sido difícil decidir qué poner en el mapa?
- ¿Cómo decidisteis qué poner?
- ¿Hubo algo que quisieron poner pero no lo hicisteis?
- ¿Qué era y por qué decidisteis no incluirlo?
- ¿Habéis aprendido algo nuevo de otra persona en el grupo?
- ¿Encontraron algún mapa similar o parecido al de vosotros?
- ¿Cuál mapa os ha parecido que fue el más diferente al de vosotros?
- ¿Qué fue lo que los hizo diferentes?
- ¿Cómo os gustaría que sus mapas se vieran en 5 años?, ¿en 10 años?, ¿en 20 años?
Adaptado
de:: Kreidler,
William y Furlong, Lisa (1995). Adventures in Peacemaking. Hamilton MA
: Project Adventure, inc. Pág. 199, por Haica Rosenfeld y Marlene Konietzny. Edición
y Supervisión: Sandra Benaim de Katz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario