lunes, 3 de noviembre de 2014


ACTIVIDADES PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Actividad: MI PROPIO MAPA DEL TESORO

Objetivos: Respeto a la diversidad: Comunicación, sentimientos, emociones, creatividad, honestidad, valores.

No. de Participantes: 1 ó más

Lugar: Cerrado, mesas de trabajo, sillas. Actividad individual.

Edades: 5-8, 9-13

Materiales: Cartulina de construcción, lápices de colores, rotuladores, tempera (pintura de agua), tiza, cintas de colores, pabilo, goma de pegar, arroz, pasta, tijeras, papeles de colores.

Instrucciones:
• Se comienza describiendo el proyecto diciendo que "cada uno va a crear un Mapa de Tesoro de su vida, con el objeto de conocernos mejor. Con ellos vamos a contar en ese mapa cómo ha sido nuestra vida desde que nacimos hasta éste momento utilizando cualquiera de los materiales que están a nuestra disposición".

• Se explica que cada uno de los niños hará su propio mapa de forma individual, y que podreis usar cualquiera de los materiales que encuentren disponibles. Este será un mapa del tesoro, porque el producto final podrá ayudar a cualquier persona a entender como llegaron al tesoro, es decir ¡TU MISMO! Deje que los niños trabajen en su mapa durante 30 minutos aproximadamente.

• Una vez que hayan terminado sus mapas, se permite que cada uno comparta y muestre su mapa y explique el contenido de éste (dedique 1 hora adicional).


Reflexiones: Una vez que todos hayan mostrado sus mapas puede seguir con algunas preguntas (según la edad y funcionamiento del grupo):

- ¿Ha sido difícil decidir qué poner en el mapa?
- ¿Cómo decidisteis qué poner?
- ¿Hubo algo que quisieron poner pero no lo hicisteis?
- ¿Qué era y por qué decidisteis no incluirlo?
- ¿Habéis aprendido algo nuevo de otra persona en el grupo?
- ¿Encontraron algún mapa similar o parecido al de vosotros?
- ¿Cuál mapa os ha parecido que fue el más diferente al de vosotros?
- ¿Qué fue lo que los hizo diferentes?
- ¿Cómo os gustaría que sus mapas se vieran en 5 años?, ¿en 10 años?, ¿en 20 años?




Adaptado de:: Kreidler, William y Furlong, Lisa (1995). Adventures in Peacemaking. Hamilton MA : Project Adventure, inc. Pág. 199, por Haica Rosenfeld y Marlene Konietzny. Edición y Supervisión: Sandra Benaim de Katz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario